El movimiento obrero del siglo XXI
El miércoles pasado, mientras cubría la huelga de funcionarios que consiguió paralizar en Reino Unido la Educación y buena parte de la Sanidad, nos sorprendió una nueva acción de Occupy London: consiguieron entrar en la sede de la multinacional minera Xstrata. ¿El motivo? Denunciar que su máximo responsable se embolsara el año pasado casi 18,5 millones de libras (unos 21,5 millones de euros), a pesar de que su compañía registró pérdidas y de que en Latinoamérica, donde tiene buena parte de sus explotaciones, realizó despidos masivos.
Si miramos a España, ¿qué está sucediendo? Hoy mismo encontramos en prensa que Amancio Ortega (Inditex), la familia Del Pino (Ferrovial) y familia Entrecanales (Acciona) han conseguido incrementar su patrimonio un 3% a pesar de la crisis. De hecho, sus acciones se han revalorizado en los tres casos, viendo una vez más que la ruindad cotiza al alza. Me explico con una mínima muestra de ejemplos:
- Hace tan sólo unos meses, salía a la luz la explotación en condiciones de esclavitud de los trabajadores de un taller de Zara en Brasil, mientras en España sobrevuela la sombra de despidos improcedentes a mujeres con baja maternal. Las acciones de Inditex se han revalorizado un 13,9%.
- A Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, no le tembló la mano el año pasado cuando firmó los más de 1.600 despidos en su área de construcción. Las acciones de la compañía han subido en bolsa un 23,4%-
- Unos meses atrás, en marzo, conocíamos que Acciona despedía a 160 personas en España y a cerca de 300 en el resto del mundo. Sus acciones se han revalorizado casi un 30%.
Asistimos a la esclavitud del siglo XXI en el mundo Occidental y, como sucediera en el siglo XIX, es cuestión de tiempo que salte la chispa. ¿Cuándo aprenderemos de la Historia, cogiendo las partes más positivas de la misma y aplicándolas al momento actual? Retomemos, por ejemplo, el lema de la Primera Internacional: "la liberación de los trabajadores será hecha por los trabajadores mismos o no será".
Yo fui despedido en un acto terrorista del Banco Popular por defender mis derechos y por extensión el de mis compañeros. Estoy seguro de que la chispa saltará pronto, algunos ya no aguantamos más tanto abuso y tanta injusticia.
ResponderEliminarhttps://sites.google.com/site/despidoenbancopopular/
No veo yo a ningun banco haciendo cosas ilegales para prescindir de un empleado
ResponderEliminarfuiste despedido ¿por?...recapacitemos
Fuiste despedido porque la ley se lo permite a quien te despidio ¿No?
Asi que si te pudieron despedir fue porque hiciste algo que les dio el pretexto y porque las leyes de nuestros queridos socialistas no estan pensadas para defender los derechos de nadie ( 20 años en el poder con apoyo de IU & herederos pá ná)
Y digo ls derechso de nadie , de nadie "normal" que se dedique a currar, no solo de los trabajadores tampoco de los empresarios