Chabolas a los pies de la innovación
Helena López firma hoy en El Periódico de Catalunya un estremecedor artículo en el que describe las chabolas que se extienden a los pies del distrito tecnológico barcelonés, el ambicioso @22. Desde inmigrantes de toda nacionalidad y condición a españoles arruinados, desahuciados. Todos construyendo una pequeña ciudadela de chapa, cartón y desechos que sacuden una bofetada de realidad a quienes aún conservan cierta sensibilidad y, probablemente, repugnancia, incluso miedo, en quienes miran desde lo alto de las torres de @22, buque insignia de la innovación del siglo XXI.
En lugar de asistir a la democratización del Estado de bienestar, vemos cómo lo que se democratiza es el chabolismo, la pobreza, que comienza a no distinguir entre clases sociales -bajas y media, claro está- o nacionalidades. Y quizás, muchos de los que arremetieron en el pasado contra los pobladores de estas frágiles barracas, se han convertido ahora en uno de ellos -otra bofetada de realidad-. Y mientras, hablamos del déficit para este año.
El objetivo del 5,8% marcado por Rajoy -que aún está por ver que nos lo permita Bruselas- supone rebajar el déficit 'únicamente' un 2,7% o, lo que es lo mismo, 28.000 millones de euros, de los que se han atajado ya 16.000 millones de euros con los recortes y subidas de impuestos. Restan 11.000 millones... más 8.000 millones adicionales de los que habla ahora De Guindos.
Y entretenidos con eso y discutiendo los recortes que este año aplicarán las Autonomías a Educación y Sanidad -que los aplicarán- se nos olvida 2013. Pero ese año llegará, sumidos en plena recesión de más del -1,5%. Y entonces, habrá que pasar a un déficit del 3% según los Tratados de la Unión Europea (UE). Y eso supondrá que, en el hipotético caso de haber conseguido en 2012 el objetivo de 5,8%, aún habrá que recortar cerca de 30.000 millones de euros más. ¿De dónde se sacará entonces? ¿Cuántas chabolas más veremos extenderse a los pies de los centros tecnológicos cuya innovación nos iba a hacer vivir mejor?
Sin comentarios