JJOO de Sochi o cómo hacer nieve entre palmeras
Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan este fin de semana, está considerada la Riviera rusa a orillas del Mar Negro. A fin de cuentas, se encuentra en la misma latitud que Niza (Francia). No sorprende ver palmeras a las entradas de sus hoteles playeros o que, incluso, el té de la región esté considerado uno de los más exóticos... y eso que la temperatura media óptima para un buen té oscila entre los 18ºC y los 19ºC.
¿Cómo es posible que este paradisíaco escenario de clima subtropical sea la sede de los JJOO de Invierno? Entre otros factores, 37.000 millones de euros (más que la suma de las tres ediciones invernales previas) y un hombre llamado Mikko Martikainen son los artífices.
Grand Hotel y Spa Rodina, en Sochi. |
Infografía del complejo olímpico. |
Aspecto de Sochi duranta los trabajo de Snow Secure. |
Y con todo, Martikainen tiene un plan B. Se trata de gigantescos repositorios de nieve acumulada durante los últimos inviernos y protegidos de las altas temperaturas con una especie de mantas fabricadas con aislantes geotextiles con aluminio entrelazado.
Hasta 14 almacenes de nieve se reparten por las montañas del Caúcaso en caso de necesidad, guardando este plan de contingencia de cerca de 750.000 metros cúbicos de nieve.
Martikainen lleva más de una década utilizando este sistema y los planes del comité organizador pasan por no desmantelar las instalaciones cuando los Juegos Olímpicos hayan finalizado. De este modo, se prevé extender la temporada de esquí en la estación de Rosa Khutor entre 140 y 180 días al año.
Las mantas aislantes con las que se cubren los depósitos de nieve. |
Russki Gorki Jumping Center |
LAS SEDES DE SOCHI EN 3D!
Sin comentarios