Crudeza natural: leonas cebándose con crías de elefante
Paul Funston/Panthera |
En este parque se da la circunstancia de que la población de elefantes también ha crecido mucho en las últimas décadas, rozando los 45.000 ejemplares. Desde el colectivo Panthera, el Director Regional de África del Sur del Programa León, el profesor Paul Funston ha prestado atención a la relación que se da entre ambas especies.
Cuando los elefantes se desplazan en grupo, con varios ejemplares adultos en sus filas, a pesar de que la tensión se palpa en el ambiente, los leones no se atreven a atacar. De hecho, incluso es posible observar cómo los paquidermos desplazan a los felinos de sus zonas de sombra. El problema surge cuando llegan las épocas secas.
Los elefantes adultos capean con solvencia la época de sequía en lo que a alimentación se refiere. Siempre que cuenten con un mínimo del líquido elemento, son capaces de nutrirse con forraje por muy seco que éste se encuentre. No sucede lo mismo con los más pequeños y, en las épocas de sequía, son muchos los que se pierden o se van quedando atrás, siendo presas tanto de los leones como de las hienas.
Paul Funston/Panthera |
Aunque en las dos últimas décadas, el África meridional no ha sufrido grandes sequías -se espera una inminente-, las estaciones secas ya han anticipado el escenario que está por llegar. Recientemente, Funston recorría la zona del abrevadero Ngweshla. Para su sopresa, fue testigo cómo cerca de cinco leonas que cuidaban de hasta doce cachorros atacaban y mataban a nueve crías de elefante.
Paul Funston/Panthera |
Funston anticipa que cuando llegue la esperada sequía, se espera que el número de elefantes muertos por los leones sea devastador. Con todo, desde Panthera reclaman que no se intervenga, que sea la propia naturaleza la que se autorregule, por muy crueles que puedan parecer algunas de estas escenas.
Sin comentarios