EEUU prohíbe la app de espionaje SpyFone
Desde que Lina Khan aterrizara como nueva presidenta de la Federal Trade Commission (FTC) de EEUU se han esperado movimientos más duros contra las tecnológicas. Ha llegado ese momento -aunque no en el ámbito antimonopolio-, con la prohibición de una aplicación móvil (app) para Android por considera que viola la privacidad. Se trata SpyFone. Y la FTC advierte: esta prohibición no será la última.
Se acabó el negocio de vigilancia que estaba llevando a cabo Support King, la compañía presidida por Scott Zuckerman que operaba SpyFone.com; se terminó que recopile y comparta en secreto datos sobre los movimientos físicos de las personas, el uso del teléfono y sus actividades en internet. La decisión se ha tomado por unanimidad, con cinco votos a favor y ninguno en contra.
Realmente, lo que sorprende es que SpyFone haya podido operar con total impunidad hasta ahora, sobre todo después de que en 2019 la FTC emprendiera acciones similares contra Retina-X: vendía acceso en tiempo real a su vigilancia secreta a través de un pirateo oculto, de manera que cualquier persona pudiera rastrear a otras, con lo que ello implica en el caso, por ejemplo, de los agresores machistas. SpyFone daba instrucciones de cómo ocultar la app a las víctimas de manera que éstas no supieran que estaban siendo rastreadas, que sus correos electrónicos o sus chats de vídeo estaban siendo espiados por otras personas.
Por otro lado, el comunicado de la FTC también apunta que la falta de seguridad básica de SpyFone expuso también a los propietarios de los teléfonos móviles otras amenazas digitales, como el robo de contraseñas, usurpación de identidad, etc. Toda la información de las víctimas que SpyFone almacenaba ilegalmente se guardaba sin cifrar, desde fotografías a mensajes de texto, siendo relativamente sencillo robar listas contraseñas en texto sin formato.
De hecho, la FTC tiene constancia de que en 2018 un ciberdelincuente accedió a los servidores de la compañía haciéndose con la información personal de cerca de 2.200 personas. Entonces y a pesar de la promesa de SpyFone de que contrataría a una empresa de seguridad externa para investigar los hechos, nunca lo hizo.
Por este motivo, a la prohibición de este negocio de vigilancia se suma, además, la exigencia a SpyFone de que elimine la información recolectada ilegalmente, notificando a todas las víctimas que fueron objeto de espionaje.
El miembro demócrata de la FTC Rohit Chopra ha querido ver en esta decisión “un cambio significativo del enfoque anterior de la agencia”. Además, destaca que esta prohibición impuesta por la FTC no excluye que a Support King (SpyFone) o Scott Zuckerman se les exija responsabilidad penal. De hecho, Chopra espera que “las autoridades federales y estatales examinen la aplicabilidad de leyes penales, incluida la ley de abuso y fraude informático, la ley de escuchas telefónicas y otras leyes, para combatir la vigilancia ilegal, incluido el acoso".
Sin comentarios