Las redes sociales vapulean a los medios
Desde hace años, Reuters Institute y la Universidad de Oxford publican su Digital News Report, en el que analizan a nivel mundial el panorama de medios de comunicación. El escenario no es especialmente alentador, dado que se confirma la tendencia a informarse más en redes sociales –incluidas las plataformas de mensajería instantánea- que en los periódicos y otros espacios informativos. Los sitios web y las aplicaciones móviles (apps) de los medios sólo son utilizados para informarse por una quinta parte de los encuestados (22%), lo que supone una caída de 10 puntos porcentuales con respecto a 2018.
El Digital News Report, que ya va por su 13ª edición, se realiza a partir de encuestas en 47 países de cinco continentes. Las conclusiones del informe de este año eran especialmente esperadas, toda vez que casi la mitad de la población mundial acude de un modo u otro a las urnas en 2024, enfrentándose a la lacra de la desinformación y la manipulación. Entre las principales conclusiones que pueden extraerse destaca cómo cada vez un mayor número de personas evita las noticias de manera selectiva o, incluso, continuamente, evidenciando una brecha entre lo que los medios ofrecen y lo que el gran público demanda. Brasil, España, Alemania y Finlandia son los países en los que más crece este fenómeno que, de media, ya roza el 40%.
Aunque en redes como Facebook y X los periodistas y las marcas de medios más asentadas continúan teniendo peso, la opinión pública no recurre a estos profesionales de la información en el resto de redes para conocer lo que sucede en el mundo, sino que han convertido en sus fuentes de noticias a influencers, comentaristas con un marcado perfil político o jóvenes creadores que desarrollan su actividad en fundamentalmente en YouTube y TikTok. Tanto es así que por primera vez TikTok supera a X en el consumo de noticias, con un 13% frente al 10%. El informe revela cómo el 31% de las personas encuestadas recurre a YouTube para informarse cada semana, mientras que una quinta parte lo hace a través de WhatsApp (21%).
En el análisis pormenorizado que el informe realiza de España, desde la pandemia se percibe un descenso generalizado tanto en el consumo de noticias a través de la televisión como de los medios impresos, si bien es cierto que aunque los canales online y las redes sociales corren mejor suerte, también han caído respecto a los años anteriores a 2020. En este sentido, parece deducirse cierto hartazgo informativo sea por el canal que sea. Se echa en falta en este punto una mayo análisis del papel de Telegram, dado el peso que ha tenido, por ejemplo, en las elecciones europeas.
Uno de los factores que se presenta como determinante en esta tendencia global es el vídeo, puesto que especialmente los más jóvenes prefieren este formato para consumir noticias. Los medios de comunicación están perdiendo claramente la batalla por el vídeo, siendo capaces únicamente de acaparar el 22% del consumo de este formato frente al 72% de absorben las plataformas. Además, si son breves mejor, tal y como se desprende del hecho de que dos tercios (66%) del público más joven acceda a videos cortos informativos cada semana, frente al 51% que consumo vídeos más largos.
El consumo de vídeos en plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube se dispara, con un más que evidente declive (cuatro puntos) de Facebook a la hora de consumir noticias, especialmente fuera Europa y EEUU. Para contrarrestar esta tendencia, tanto Facebook como X han intentado dar más peso al contenido de vídeo y retener a los usuarios en su plataforma, en lugar de redirigirlos a los medios de comunicación que, en consecuencia, han visto una caída del 48% del tráfico proveniente de Facebook y un 27% de X en el último año.
El informe no se olvida tampoco de uno de los formatos que, aparentemente está de moda, pero que realmente su calado es minoritario: el podcast. En una veintena de países, apenas un 35% consume un podcast mensualmente (en España llega al 44%) y únicamente un 13% está vinculado a las noticias y temas de actualidad.
En este escenario, no sorprende que prácticamente un 60% de los encuestados esté preocupado por la veracidad de las noticias que consume, habiendo empeorado la estadística en tres puntos porcentuales en el último año. En países como Sudáfrica o EEUU, ambos con elecciones generales este año, la inquietud se dispara en un 81% y un 72%, respectivamente. A pesar de esta baja confianza que despiertan las redes sociales, incomprensiblemente continúan captando la mayor parte del consumo informativo. En países como Reino Unido –también con elecciones generales anticipadas-, el interés por las noticias se ha reducido un 50% respecto a 2015, evidenciando además una caída parecida por la política.
TikTok y X son las que encabezan la desconfianza; se lo han ganado a pulso después del modo en que han propagado bulos y conspiraciones sobre, por ejemplo, el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza, utilizando imágenes fotos y videos considerados deepfakes (contenidos falsos generados mediante Inteligencia Artificial), apunta el informe de Reuters Institute y Oxford University. En el caso español, con elecciones vascas, catalanas y europeas, 4 de cada 10 personas desconfían de las noticias, frente al 33% que confía en ellas. El medio mejor valorado en este sentido es RTVE, que subió 6 puntos porcentuales respecto al informe anterior.
Sin comentarios